Está aquí : Subgrupos  >  SEEFI
Sociedad Española de Ecografia en Fisioterapia

Todos los socios de la AEF pueden formar parte de un subgrupo sin coste adicional, pulsa aquí para elegir subgrupo


Sociedad Científica constituida el pasado 26 de Octubre de 2013 y en 2016 se incorpora como subgrupo de la AEF. La Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi) se complace en saludar a toda la comunidad científica Española en el sector de Ciencias de la Salud y anuncia el interés por integrar esta herramienta en la práctica clínica diaria con el ánimo de hacer progresar la Fisioterapia en particular y de las Ciencias de la Salud en general para el beneficio del paciente.


Somos un grupo de Fisioterapeutas que defendemos una práctica clínica basada en la evidencia. La praxis diaria debe introducir esta herramienta puesto que las evidencias obtenidas durante años de investigación nos han proporcionado una metodología denominada RUSI (Rehabilitative Ultrasound Imaging), reconocido en un Congreso en el 2006 en San Antonio, Texas y que fue publicado en la JOSPT. Fue aceptado por la WCPT en el Congreso de Las Vegas 2009 y se creó un subgrupo denominado ISEAPT en el 2011(International Society in Electrophysical Agents). 


El método RUSI tiene un bagaje de 48 años.  El diagrama adjunto diferencia el uso del ecógrafo en Fisioterapia del uso del ecógrafo en Radiología.



 Nuestra función por restablecer la función en los tejidos del aparato locomotor, desencadenó el método para analizar de manera objetiva, para trabajar sobre evidencia y proporcionar mayor y mejor calidad al paciente. Por tanto, a grandes rasgos, el método RUSI intenta integrar una herramienta de diagnóstico morfofuncional dentro de las competencias de la Fisioterapia, respetando las competencias del diagnóstico patológico estructural que pertenecen al campo de la Radiología. La evidencia científica internacional, las tendencias de uso y la aceptación por organizaciones del más alto nivel en Fisioterapia de esta praxis nos obligan a regularizar en España el uso del ecógrafo y asentar el método apoyado por algunos de los investigadores que más han contribuido a ello. En la siguiente dirección se puede encontrar algún ejemplo de la evidencia científica:

 http://www.rusinspain.es/21.html El paso es de gran interés para profesionales y pacientes, colaborando en el progreso de nuestra profesión y dotando de otra herramienta a aquellos compañeros que deseen incorporarla. 


Leer más: http://www.seefi.es/