Está aquí : Subgrupos  >  GRUPOS DE INTERÉS  >  G.I. Salud de la Mujer
Grupo de Interés de Fisioterapia en la Salud de la Mujer

La World Confederation of Physical Therapy (WCPT) contempla entre sus subgrupos la Fisioterapia en la Salud de la Mujer (IOPTWH)[1] , y fomenta la unión de los fisioterapeutas a nivel mundial para compartir información y conocimientos que mejoren la calidad de vida de las mujeres y den respuestas a sus problemas propios de salud.

El papel de la Fisioterapia en la Salud de la Mujer es dar una mejor atención a los problemas de salud de la mujer, así como promover y proporcionar una actuación de Fisioterapia basada en la evidencia que de respuesta a una demanda social creciente de problemas de salud que suponen una afectación importante de la calidad de vida de quienes la padecen.

Ámbito competencial

La población femenina dadas sus características anatómicas, vasculares y tróficas unidas a los factores de riesgo de carácter obstétrico a las que se ven expuesta, es susceptible de padecer diferentes patologías y disfunciones propias de la mujer.

Estos problemas de salud suponen una gran preocupación para los profesionales de la salud, entre los que se encuentra el Fisioterapeuta, que trabajan para ir aumentando el conocimiento científico.

Los profesionales de la Fisioterapia tienen un amplio campo de trabajo y abordaje en este ámbito, promocionando la salud, previniendo, valorando, diagnosticando, y tratando disfunciones dentro de la esfera urológica, ginecológica, obstétrica, coloproctológica, reumatológicos, oncológica o estética, entre otros y que son propios e inherentes a la mujer, en todas sus edades.

Áreas de intervención

Las áreas de intervención de la Fisioterapia en salud de la Mujer son: la incontinencia urinaria, el síndrome de dolor pélvico crónico, la incontinencia fecal, los prolapsos orgánicos pélvicos o las disfunciones sexuales, los procesos tumorales, problemas relacionados con la Fisioterapia Estética, Plástica y reparadora, centradas en la mujer, cuya repercusión o impacto para este género es muy elevado

Métodos y técnicas fisioterapéuticas más destacadas

Todos los procedimientos propios de la Fisioterapia y que van a aplicarse a los ámbitos y áreas de actuación anteriormente citadas.

Fines y objetivos

-        Acercamiento entre los fisioterapeutas españoles dedicados a la Fisioterapia en la Salud de la Mujer.

-        Acercar a los fisioterapeutas interesados en esta parcela de la Fisioterapia a los conocimientos, herramientas y procedimientos necesarios para que conozca, evalúe, diagnostique y trate las disfunciones o problemas de salud de relevancia para la mujer.

-        Intercambio de información entre los fisioterapeutas que se dedican a la asistencia en la Salud de la Mujer.

-        Promover la investigación y promover el conocimiento en el desarrollo de nuevos campos de intervención en Salud de la Mujer desde la Fisioterapia.


[1] www.wcpt.org/ioptwh