Está aquí : Subgrupos  >  GRUPOS DE INTERÉS  >  G.I. Pediatría
Grupo de Interés de Fisioterapia en Pediatría

La AEF considera necesario iniciar un grupo de interés en el ámbito de la salud infantil para unificar criterios de práctica profesional, competencias y estándares formativos. Es además un paso adelante para participar en la IOPTP (International Organisation of Physical Therapists in Paediatrics), subgrupo de la WCPT desde 2007.

El grupo de interés reunirá a los fisioterapeutas que desarrollan su actividad en los diferentes ámbitos de atención pediátrica:

- Neonatología (0-28 dias)

- Atención Temprana (0-6 años)

- Educación Especial (3-18 años)

- Fisioterapia en patología ortopédica infantil (0-18 años)*

- Fisioterapia respiratoria infantil (0-2 años)

*Incluye el tratamiento de escoliosis infanto-juvenil

Los profesionales de cada ámbito de la fisioterapia pediátrica comparten algunos objetivos y procedimientos, muchas veces constituyen diferentes etapas asistenciales por las que el niño atraviesa a lo largo de su infancia y en muchas ocasiones de forma simultanea. Consideramos necesario poner en contacto a los profesionales de cada ámbito entre sí y con los demás, para generar sinergias y una visión global en el abordaje integral del niño/a durante toda su infancia.

Las diferencias fundamentales de la intervención en fisioterapia pediátrica es que se realizan sobre un sujeto que no esta completamente formado y está en continuo cambio, que además es dependiente por su propia condición de niño, independientemente de su estado de salud. Por ello son tan importantes los roles familiares para el desarrollo emocional y social del niño. El desarrollo del niño en todos los ámbitos cognitivo, emocional, físico, personal y social, forma parte inherente al abordaje fisioterápico en pediatría. Es por tanto tan importante la intervención sobre el niño/a como sobre su entorno y los proveedores de los cuidados que el niño necesita. En el ámbito especifico de la atención fisioterápica directa el desarrollo osteomuscular, el control motor y el funcionamiento de órganos y sistemas son elementos indisociables. El arte de la fisioterapia en pediatría requiere la difícil combinación de estos factores para conseguir la adhesión y colaboración de la familia, el seguimiento de las pautas y orientaciones sin convertir a los padres en terapeutas, ya que el rol de los padres es necesario e insustituible.

Cada uno de los ámbitos de desarrollo de la fisioterápica pediátrica requiere de competencias especificas ya que se inscriben en contextos y etapas evolutivas diferentes, también comparten muchas competencias que deben dar continuidad a la atención fisioterápica a lo largo de la infancia.

Es necesario consensuar y desarrollar estas competencias y trabajar en el ámbito internacional para establecer cuales son los estándares de formación necesarios para su adquisición.

Una parte de los fisioterapeutas que desarrollan su actividad en pediatría están agrupados en la SEFIP (sociedad española de fisioterapia pediátrica) que desarrolla su trabajo para la promoción y desarrollo de la misma. Desde la AEF se reconoce el trabajo realizado y se invita a la SEFIP y a sus miembros a integrarse en este grupo de interés para aunar esfuerzos y aprovechar la infraestructura, experiencia y relaciones internacionales de la AEF para alcanzar el máximo desarrollo de la fisioterapia pediátrica.


Objetivos:

El desarrollo y consenso nacional e internacional de las competencias especificas del fisioterapeuta en:

- Neonatología (0-28 dias)

- Atención Temprana (0-6 años)

- Educación Especial (3-18 años)

- Fisioterapia en patología ortopédica infantil (0-18 años)*

- Fisioterapia respiratoria infantil  (0-2 años)

*Incluye el tratamiento de escoliosis infanto-juvenil

Desarrollo y consenso nacional e internacional de los estándares formativos para alcanzar dichas competencias

Desarrollo de un sistema de acreditación nacional e internacional para el reconocimiento de las capacidades

Pasos previos:

  • Puesta en contacto de los profesionales de cada ámbito pediátrico
  • Análisis de la situación laboral y desarrollo profesional
  • Representación nacional e internacional
  • Propuestas de actuaciones
  • Informe y conclusiones