Está aquí : Subgrupos  >  GRUPOS DE INTERÉS  >  G.I. Estudiantes
Grupo de Interés de Estudiantes

LOS ESTUDIANTES EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

1.- LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE FISIOTERAPIA.

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT)

La Confederación  Mundial de la Fisioterapia es el órgano de representación de la profesión a nivel internacional. La WCPT se compone de 112 organizaciones miembro que son las Asociaciones Nacionales de Fisioterapeutas de 112 países y se financia por la cuota que estas asociaciones pagan por cada uno de sus socios.

España se incorporó a  la WCPT en 1974, la Asociación Española de Fisioterapeutas es la organización Miembro de la WCPT en nuestro país.

·       ¿Cuáles son sus funciones más destacables?

  • Órgano consultor de la OMS, de la ONU y sus agencias como UNICEF. Representa a los fisioterapeutas en la elaboración de documentos que vinculan las decisiones de los gobiernos en relación a la salud. Programas, clasificaciones, políticas de salud,…
  •   Redacción de documentos propios:

o   Declaraciones Políticas: La WCPT publica orientaciones para las políticas sanitarias y educativas, que son utilizadas por las organizaciones miembro, las regiones y los subgrupos.

o   Guías de actuación y de formación: La WCPT elabora guías sobre actuaciones concretas, como el consentimiento informado o el acceso directo, que cada organización miembro deberá adaptar a su contexto.

-  REGIONES: Agrupación de las organizaciones miembro de los países con semejantes culturas y situaciones político-económicas, para afrontar de forma conjunta acciones de promoción y desarrollo de la profesión.  España pertece a la Región Europea  de la WCPT (ER-WCPT) www.physio-europe.org  donde desempeña un importante papel. La ER-WCPT participa como órgano asesor del Consejo de Europa, en materias tan importantes como la determinación de las cualificaciones profesionales o la movilidad de los profesionales por Europa. Además tiene sus propios grupos de trabajo como el de educación, los asuntos europeos, el grupo de desarrollo de guías de practica clínica, …. La ER- WCPT también elabora sus propios documentos de aplicación en el ámbito europeo de gran importancia como el documento de fisioterapia y actividad física o el docuemnto de acceso directo a los servicios de fisioterapia.

-  SUBGRUPOS: Agrupación internacional de los subgrupos de las asociaciones miembro.

-  GRUPOS DE INTERES: Es la puesta en contacto de fisioterapeutas de los distintos países para la colaboración en temas determinados. Estos grupos pueden llegar a formar nuevos subgrupos dentro de la organización miembro y dentro de la WCPT.

LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES CONFEDERACION MUNDIAL DE FISIOTERAPIA

Se ha creado un grupo de interés en la WCPT de estudiantes y recién titulados  (hasta cinco años tras el titulo)

OBJETIVOS para la WCPT:

-  Contar con las ideas y puntos de vista de los estudiantes y recién titulados

-  Apoyar el desarrollo de las organizaciones miembros animando a los estudiantes y recién titulados en las actividades de las asociaciones nacionales y promoviendo el valor de pertenecer a ellas

-  Construir futuros líderes de la profesión

-  Poner en marcha una estructura sostenible para su futuro desarrollo

-  Aprovechar el empuje y entusiasmo de los grupos existentes de estudiantes.

Objetivos para la organización miembro:

-  Potenciar la pertenencia temprana a las asociaciones nacionales desde la etapa de estudiante.

-  Aumentar las posibilidades de participación de los estudiantes en las organizaciones miembro.

Objetivos para los grupos de estudiantes que ya existen:

-  Expandir su compromiso mas allá del nivel local o regional

-  Promocionar los grupos existentes con el soporte de la Asociación Española de Fisioterapeutas y la WCPT

-  Proveer de una plataforma que permita mantener su compromiso después de finalizar sus estudios

Objetivos para los estudiantes y recién titulados

-  Contactar internacionalmente con otros estudiantes y recién titulados

-  Ofrecer la posibilidad de participar desde etapas tempranas en el desarrollo profesional

-  Adquirir un compromiso de participación internacional con el soporte de la Asociación Española de Fisioterapeutas y de la WCPT

Objetivos para el público y la sociedad

-  Alentar a los estudiantes de fisioterapia y recién titulados a participar y abogar por el compromiso y la justicia social

En el mes de Febrero se cerró el plazo para presentar las personas representativas de cada país en la fase de construcción del grupo de trabajo. La Asociación Española de Fisioterapeutas no ha presentado representante en esta fase, pero esperamos a lo largo de 2015 establecer las relaciones necesarias con las asociaciones de estudiantes existentes que nos permitan presentar un represente.

La participación es libre y gratuita. Quienes pueden participar (España):

Miembros individuales:

-  Estudiantes socios de la Asociación Española de Fisioterapeutas

-  Recién titulados (con menos de 5 años) socios de la Asociacion Española de Fisioterapeutas y colegiados de Colegios de Fisioterapeutas miembros de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Miembros colectivos:

-  Asociaciones de estudiantes nacionales,  locales o regionales que formen parte la Asociación Española de Fisioterapeutas.

-  Grupos de estudiantes de varios países reconocidos por una REGION de la WCPT.

A lo largo de 2015 la AEF tiene la intención de formar un grupo que encabece y dirija la participación de España en este grupo de trabajo internacional.

ESTUDIANTES EN LA  ER-WCPT

La ER- WCPT desarrolla sus propios programas entre los que se encuentran crear un grupo de trabajo nuevo dedicado a los estudiantes de fisioterapia de las organizaciones miembro. Hay tres razones fundamentales para hacerlo:

-  Vincular a los estudiantes a los asuntos de la profesión desde un principio, permitiéndoles una participación en las asociaciones miembro. Facilitando asi la transición desde la universidad al mundo profesional.

-  Dar un servicio añadido a los estudiantes socios de las Organizaciones miembro ofreciendo respuesta a las necesidades demandadas por los estudiantes.

-  Unificar los esfuerzos de los estudiantes evitando que se dupliquen esfuerzos con la creación de múltiples asociaciones poco conectadas entre sí.

-  Promover los niveles adecuados de educación en fisioterapia a través del contacto de los estudiantes de la región bajo los estándares desarrollados por la ER-WCPT.

Situación Actual

24/36 países admiten estudiantes en sus organizaciones miembro. Entre ellas España.

Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas esperamos en 2015 presentar a la ER-WCPT un miembro que sea socio estudiante para dirigir este proceso bajo la supervisión de la Junta Permanente.

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS INVITA A TODOS LOS ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN ESTA OPORTUNIDAD.

CONTACTO: info@aefi.net ; Vicepresidente1@aefi.net

Teléfono: 91 401 1136

Información adicional:

www.aefi.net 

www.physio-europe.org

www.wcpt.org

http://erwcpt.eu/students/quick_info

Presentado en el III Congreso de la Asociación de Estudiantes de Fisioterapia de Zaragoza. Universidad San Jorge.

Ponencia disponible en: http://goo.gl/T9LPH0

Descargar documento de texto 

Descargar documento en pdf

Este documento debe referenciarse como: Los estudiantes en las organizaciones internacionales. Asociación Española de Fisioterapeutas. Rodriguez Lozano, R. 2015. p.1-6. Disponible en: http://www.aefi.net

Copyright © 2015 Asociación Española de Fisioterapeutas.