Está aquí : Servicios  >  Universidades
Universidades

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El sistema educativo español se ha configurado con acuerdo a los principios y valores de la Constitución española. Está estructurado en diferentes niveles, etapas, ciclos y grados de enseñanza, de tal forma que se asegure la transición entre los mismos, y en su caso, dentro de cada uno de ellos. Las enseñanzas de su régimen general se organizan de la siguiente manera: educación infantil, educación primaria, educación secundaria (educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio), la formación profesional de grado superior y la educación universitaria.

La Educación Universitaria, en la que se encuadra la formación de Fisioterapia. Para acceder a los estudios universitarios será necesario superar una prueba de acceso que valorará, con carácter objetivo, la madurez académica del alumno y los conocimientos adquiridos en el bachillerato. Los años de escolarización previos son 12, y el número de años necesarios en la actualidad para obtener el título de grado son de 3. Los contenidos formativos comunes del título aparecen recogidos en las Directrices Propias del Título de Fisioterapia publicadas en el BOE del 20 del 11 de 1990. En la actualidad las universidades ya están elaborando, y aplicando en algunos casos, los nuevos títulos universitarios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, con una duración de 240 créditos ECTS y 4 años de duración.

Visita el apartado de documentación de la Sección de Educación Superior en Fisioterapia para consultar normativa legal e informes sobre la situación de la Educación Superior de Fisioterapia en España.

PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA: ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
En el mes de octubre del 2007 se publica en el BOE el RD 1393/2007 por el que se establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, acorde al nuevo marco definido por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Según este real decreto, las enseñanzas universitarias en España quedan organizadas en 3 ciclos: grado, máster y doctor.  Así, los estudios de Fisioterapia en España quedan con una estructura de grado de 240 créditos ECTS, a los que seguiría un programa de Máster, con carácter profesionalizante o de investigación de 60 – 120 créditos ECTS, y finalmente unos estudios de doctorado que culminan con la elaboración de la tesis doctoral al cabo de 3-4 años.  Más información sobre los cambios que suponen el nuevo modelo con relación al anterior.

El periodo de transición de un modelo a otro se realizará de tal manera que en octubre del 2010 no se podrán seguir ofertando plazas de los actuales planes de estudio.

Hechos destados en el Proceso de Convergencia:

Publicación en abril del 2004 del Título de Grado en Fisioterapia por parte de la ANECA, coordinado por D. Jesús Rebollo, Catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, y aprobado por unanimidad por los Delegados de las Universidades españolas en las que se imparte la titulación de Fisioterapia.

Publicación por parte del Ministerio de Educación de la Ficha Técnica de Propuesta del Título Universitario de Grado en Fisioterapia (según RD 55/2005, de 21 de enero).

Publicación de la RESOLUCIÓN de 14 de febrero del 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por al que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de febrero del 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán de adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapeuta.

Publicación de la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

Para mayor información consulta el documento elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia, accesible para usuarios registrados.

Estudios de Fisioterapia en España

Accede a los datos de contacto de las Universidades que imparten estudios de Fisioterapia.

Descarga la información:

Documentos de interés
  • Real Decreto 12 diciembre 1980, núm. 2965/80 (M.ª Universidades e Investigación). ESCUELA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPIA. Creación. Descarga.
  • Real Decreto 1414/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Fisioterapia y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. Descarga.
  • Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. Descarga.
  • Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. Descarga.
  • Comunicación de la Dirección General de Universidades del 14 de septiembre de 2005 por la que se considera que los alumnos admitidos a programas de Doctorado en Universidades españolas por la vía de la disposición adicional primera del Real Decreto 778/1998 tendrán, una vez superado el correspondiente programa, derecho a la obtención de un título de Doctor con plena validez. Descarga.
  • Real Decreto 189/2007, de 9 de febrero, por el que se modifican determinadas disposiciones del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado. Descarga.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Descarga.
  • Resolución de 14 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapeuta. Descarga.
  • Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. Descarga.
  • Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre,por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Descarga
  • WCPT guideline for physical therapist professional entry level education.World Confederation for Physical Therapy. 2011, p. 1-42 p. http://www.wcpt.org (Asociación Española de Fisioterapeutas, organización miembro de la WCPT, ha participado en su elaboración). Copyright © 2011 World Confederation for Physical Therapy. Descarga
  • WCPT guideline for qualifications of faculty for physical therapist professional entry level education programmes. World Confederation for Physical Therapy. 2011, p. 1-42 p. http://www.wcpt.org (Asociación Española de Fisioterapeutas, organización miembro de la WCPT, ha participado en su elaboración). Copyright © 2011 World Confederation for Physical Therapy. Descarga
  • WCPT guideline for the clinical education component ofphysical therapist professional entry level education. World Confederation for PhysicalTherapy. 2011, p. 1-28 http://www.wcpt.org (Asociación Española de Fisioterapeutas, organización miembro de la WCPT, ha participado en su elaboración). Copyright © 2011 World Confederation for Physical Therapy. Descarga
Título de Grado en Fisioterapia - Preguntas frecuentes

A continuación se detallan las dudas más frecuentes sobre la implantación del Grado de Fisioterapia en el Sistema Universitario.

¿Los Diplomados Universitarios en Fisioterapia necesitan hacer alguna adaptación curricular o trámite para trabajar como fisioterapeutas?
No. La Ley dice que el título de Diplomado Universitario en Fisioterapia es válido para el ejercicio profesional como fisioterapeuta.

¿Los Graduados en Fisioterapia estarán en una categoría laboral superior que los Fisioterapeutas Diplomados en Fisioterapia?
No. El Puesto de fisioterapeuta tiene las mismas atribuciones para los graduados que para los diplomados.

¿Los graduados podrán acceder a puestos diferentes que los diplomados?
Es posible que para determinados cuerpos de funcionarios, como técnicos superiores en salud, inspectores, directores, etc., se requiera el graduado o la diplomatura con un máster oficial. Pero este aspecto no está definido y las comunidades autónomas pueden crear distintos perfiles de puestos de trabajo.

¿Los Diplomados en Fisioterapia pueden acceder directamente a los Másteres oficiales?
Sí. Los diplomados y graduados pueden acceder a los másteres oficiales en igualdad de condiciones.

¿Todos los másteres oficiales dan acceso al doctorado?
No. Solo los másteres que constituyan el periodo docente de un programa de doctorado verificado dan acceso al doctorado. El resto de másteres oficiales constituyen una especialización académica con un título oficial, pero pueden no ser suficientes para el acceso directo al doctorado.

¿Para qué sirve el doctorado?
El doctorado es la más alta titulación académica que se puede obtener y capacita para realizar investigación. El título de Doctor/a da acceso a puestos de investigador y docencia universitaria.

¿Tienes más preguntas? Envíanoslas a info@aefi.net