Está aquí : Sala de prensa  >  Noticias
ene 16

16/01/2012 13:22

Ratificada la creación de tres nuevos Grupos de Interés: Salud Mental, Hidroterapia y Estrategias de Cronicidad de Enfermedades
Las revistas «Iberoamericana de Fiositerapia y Kinesiología» y «Fisioterapia» se fusionan en una única publicación

La creación en el seno de la Asociación Española de Fisioterapeutas de los Grupos de Interés sobre «Fisioterapia en Salud Mental», «Hidroterapia» y «Fisioterapia en Estrategias sobre Cronicidad de Enfermedades», la participación de la entidad en el desarrollo de Estrategias sobre Cronicidad de Enfermedades y sobre Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud que se están desarrollando desde la Administración sanitaria, así como en la elaboración de la Guía ER-WCPT sobre «Neurorehabilitación en accidentes cerebrovasculares», han sido algunos de los principales temas abordados en el seno de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la AEF celebrada el pasado 18 de diciembre, en la que también se aprobaron por unanimidad tanto las cuentas del ejercicio 2010 como el presupuesto para el ejercicio 2012.
Publicaciones AEF
La Asamblea también aprobó la fusión de las revistas «Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología» y «Fisioterapia» en una única publicación, que mantendrá el nombre de «Fisioterapia». Tal y como se informó durante la Asamblea, la AEF ha procedido a realizar esta fusión aconsejados por la empresa editora, con el objetivo de dar mayor relevancia y prestigio a la nueva publicación. Por este motivo se aprobó en el presupuesto que a los socios, en compensación, no se les aplicará la actualización de la cuota por la inflación, manteniéndose la misma en 120 euros anuales, que se seguirá cobrando por semestres. Asimismo, también se aprobó que el precio de suscripción al paquete completo de publicaciones ascienda a 95 euros.
Informe de actividades
En su informe de actividades desarrolladas por la entidad, la presidente de la AEF destacó la organización del XIV Congreso Nacional de Fisioterapia, así como la activa participación de la Asociación en el 16th Congreso Internacional y General Meeting de la WCPT celebrados en Ámsterdam, en el I Congreso Internacional de Investigación y Fisioterapia y en el II Congreso Internacional de Suelo Pélvico y Pelviperineología celebrados en Andalucía, en la Jornada sobre Intrusismo en el Ámbito Sanitario celebrada en Galicia, así como en las IV Jornadas de desalineación de columna celebradas en Madrid, entre otros eventos y reuniones científicas sobre aspectos relacionados con la Fisioterapia y sus diferentes ámbitos de actuación.
La presidente de la AEF también aludió en su informe al convenio de colaboración suscrito por la entidad con Telefónica para la elaboración de un Proyecto de Tele-rehabilitación, así como a la importante labor desarrollada por la AEF en la difusión de las diferentes Guías y Protocolos de Actuación elaboradas por la ER-WCPT.
Ratificación de nombramientos
Por lo que respecta a los nuevos Grupos de Interés creados en el seno de la AEF, la Asamblea General ratificó los nombramientos de José Luis Aristín como representante en el de «Hidroterapia», Antonia Gómez Conesa en el de «Fisioterapia en Salud Mental» y Rafael Rodríguez Lozano en el de «Fisioterapia en Estrategias sobre Cronicidad de Enfermedades».
También fueron ratificadas las designaciones de Juan José Jiménez Merino como representante de la AEF en el Comité Técnico que está desarollando la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud; Rafael Rodríguez Lozano como representante de la AEF en la Federación Internacional de Fisioterapia en el Deporte- IFSP (Subgrupo de la WCPT) y participante en la elaboración de la Guía de la ER-WCPT sobre «Neurorehabilitación en accidentes cerebrobasculares»; y de Carmen Suárez Serrano como representante de la AEF en el Comité de Premios de la ER-WCPT.
Ruegos y preguntas
Los diferentes aspectos organizativos relacionados con la próxima celebración del XIV Congreso Nacional de Fisioterapia de la AEF centraron el apartado de Ruegos y Preguntas de la Asamblea General Ordinaria de la AEF, en el que también se aludió a la efectividad de manifiesto suscrito conjuntamente por la AEF, el CGCFE y la CNDEF mostrando ante el Ministerio de Sanidad el desacuerdo del colectivo de la Fisioterapia española ante la pretendida regulación de las denominadas «Terapias Naturales».
Inauguración de las Aulas de Formación
Finalizada la Asamblea General Ordinaria de Socios, se procedió a la inauguración de las remodeladas Aulas de Formación ubicadas en la sede de la Asociación. Las nuevas instalaciónes que la AEF dedica a la programación de cursos de Formación Continuada, pasarán a denominarse Aula Manuel de la Beldad Roldán y Aula Profesor Ramón Fernández Cervantes, en homenaje a la labor llevada a cabo por ambos en la promoción y desarrollo de la Fisioterapia española, así como por su dilatada trayectoria en el seno de la Asociación.

Tags: