Asociaci�n Espa�ola de Fisioterapeutas
Miembro de

Hemeroteca
Notas de prensa
 
Buscar noticias
Notas de prensa
may 24


24/05/2009 20:54

La Asociación Española de Fisioterapeutas participó el pasado mes de abril, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), en la exposición organizada por la Región Europea de la Confederación Mundial del Fisioterapeuta (ER-WCPT) bajo el título genérico «Physiotherapy: moving forward health's prevention and promotion» (Fisioterapia: Avanzar en la prevención promoción de la salud), marco en el que se procedió a la presentación de los Proyectos «Pain in the Back» para evitar el dolor de espalda en niños y adolescentes y «Staying Clean», un programa de ejercicios para dejar de fumar.

Los Proyectos «Pain in the Back» y «Staying Clean», cofinanciados por la «Executive Agency for Health Consumers», se han desarrollado por 23 asociaciones nacionales de Fisioterapia en el marco de la ER-WCPT, con el fin de la promoción y prevención de la salud. La exposición «Physiotherapy: moving forward health's prevention and promotion» que se desarrolló en el Parlamento Europeo de Estrasburgo estuvo integrada por un stand donde el Comité Ejecutivo y miembros del la Región Europea de la Confederación Mundial del Fisioterapeuta (ER-WCPT) informaron a las autoridades y funcionarios del Parlamento sobre la Fisioterapia y sus beneficios.

Proyecto «Pain in the Back»

Específicamente, el Proyecto «Pain in the Back» trata de evitar el dolor de espalda en los niños en edad escolar a través de la promoción de un programa de ejercicios físicos relacionados con una adecuado (biopsicosocial) educación. Cada día millones de niños y adolescentes van a la escuela cargando mochilas llenas de libros y material escolar, lo que aumenta la posibilidad de un futuro dolor de espalda. El promedio de alumnos carga en sus mochilas más del 30% de su peso corporal, por lo menos una vez a la semana y el 70% de los estudiantes ya han comenzado a sufrir dolores de espalda antes de llegar a la edad de 16 años. La prevención es la clave y los ejercicios físicos son la herramienta para garantizar y mejorar el nivel de calidad de salud física y mental en niños y adolescentes.

Proyecto «Staying Clean»
Por su parte, el proyecto «Staying Clean» intenta fomentar el abandono del hábito de fumar a través de ejercicios físicos, que evitan de manera efectiva el control de ganancia de peso, la ansiedad y otros efectos secundarios que se producen al dejar de fumar. Con cerca de 500.000 muertes relacionadas con el tabaco cada año en la Comunidad Europea, el hábito de fumar se ha convertido en el más importante factor de riesgo de mala salud; no obstante, más del 40% de la población comunitaria sigue fumando. El Proyecto demuestra que la actividad física es la mejor herramienta para lograr el abandono del hábito de fumar, llevar un estilo de vida saludable, evitar el aumento de peso y evitar que la gente de volver a fumar.

Información en páginas web
Los interesados en obtener mayor información en torno a estos Proyectos Europeos desarrollados por la ERWCPT pueden acceder a sus respectivas páginas web:
www.painintheback.eu
www.stayingclean.eu

Papel de la Fisioterapia en la prevención y promoción de la salud
En palabras de David Gorría, secretario general de la ER-WCPT, «fomentar la actividad física, no sólo incrementa la salud de las personas, sino que sirve a los gobiernos para ahorrar dinero público». «Todos sabemos que un tratamiento es mucho más caro que la prevención », afirmó David Gorría, destacando al respecto el importante papel que desarrollan los fisioterapeutas en estos aspectos, «especialmente en este momento de crisis económica».

Por su parte, Bernard Wojciechowski, diputado al Parlamento Europeo de Polonia y promotor de la exposición, destacó el papel que desarrolla el Parlamento Europeo en aras de «promover y apoyar a nuestros trabajadores de la salud en Europa en sus esfuerzos para ayudar a las personas a gozar de buena salud en sus entornos de trabajo». «También es papel del Parlamento Europeo ayudar a las organizaciones que se dedican a ofrecer asesoramiento para ayudar a la población a sacar el máximo provecho de su estilo de vida», señaló Bernard Wojciechowski, añadiendo que «todos sabemos que nada es más importante que la salud, ni siquiera el poder o el dinero», para concluir señalando que «ciudadanos sanos hacer una Europa sana».
La Región Europea de la Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) representa a la Fisioterapia en Europa y está integrada por 35 Asociaciones de Fisioterapia, una de cada uno de los Estados miembros de la UE, países del EEE y de todos los países candidatos a la UE, lo que representa aproximadamente 150.000 los fisioterapeutas en Europa.

Representación de la AEF
En representación de la Asociación Española de Fisioterapeutas participaron en estas actividades su presidenta, Antonia Gómez Conesa, y Sonia Souto Camba, miembro del Grupo de Trabajo de Educación de la ER-WCPT y Coordinadora nacional de Educación.

Tags:
Notas de prensa
Notas de prensa
Debe estar logeado y tener permisos para editar la noticia.
Notas de prensa


   

Formación continuada
Copyright 2012 AEF. Conde de Peñalver 38 2º dcha. 28006 Madrid. Telf. 91 401 11 36 - info@aefi.net