Está aquí : Formación  >  saludmujer

La AEF es miembro de: WCPT, ER-WCPT, IFOMPT, IPPA, IFSPT

Papel de fisioterapeuta en la salud de la mujer

Elizabet NobleEn la actualidad la salud de la mujer representa un importante objetivo que debe ser abordado tanto por la sociedad en general como por el sistema de salud nacional. Hasta hace pocos años los problemas relacionados con la esfera urogenital se consideraban tabú tanto para mujeres como para la sociedad, esta situación ha cambiado y en la actualidad existe una creciente demanda de servicios y especialistas que puedan tratarlos, persiguiendo la prevención y un estado de bienestar general de la mujer.

Los fisioterapeutas se encuentran dentro del personal que pueden tratarlos, disponiendo de un amplio campo de actuación, con el objetivo prevenir y tratar este tipo de trastornos como la continencia urinaria y fecal, una correcta estática pelviana y una sexualidad plena y sin dolor. Existen gran número de publicaciones científicas que avalan el papel del fisioterapeuta en el tratamiento obstétrico y uroginecológico de la mujer.

La Asociación Española de Fisioterapeutas conscientes de su importancia ha organizado un seminario el próximo día 3 de marzo. Este seminario supone una oportunidad de introducirse o profundizar en las disfunciones sufridas por la población femenina. Además, se introduce a los fisioterapeutas en la Fisioterapia obstétrica, centrada en la preparación de las embarazadas para la maternidad, para la prevención de posibles disfunciones que pueden acaecer durante el embarazo, y de complicaciones postparto.

Los objetivos que se persiguen con este seminario son:

En el ámbito de la Fisioterapia uroginecológica:

  • Profundizar en el conocimiento de la anatomía y fisiología del suelo pélvico.
  • Estudiar la valoración de esta musculatura, así como las posibilidades de     potenciarla.
  • Identificar los factores de riesgo de disfunción del suelo pélvico, su prevención y recuperación funcional.
  • Enfatizar en la estabilización abdominopélvica durante las actividades de la vida diaria.
  • Justificar la contraindicación de algunos para esta musculatura.
 
En el campo de la Fisioterapia Obstétrica:
  • Ampliar los conocimientos sobre la anatomía y fisiología del proceso del embarazo así como de las estructuras implicadas.
  • Identificar la aportación de la Fisioterapia en este ámbito.
  • Abordar la importancia de la figura del fisioterapeuta en las mujeres con embarazo de alto riego.

El seminario va a estar impartido por Elizabeth Noble, fundadora del Grupo de interés en Obstetricia y Ginecología (OB-GYN) de la American Physical Therapy Association (APTA), de cuya Sección es miembro de Honor. Especializada en Uroginecología y Obstetricia, tiene 36 años de experiencia clínica en unidades especializadas en disfunciones del suelo pélvico y en unidades de maternidad, tanto en Australia como en Estados Unidos. Su experiencia docente es muy amplia y es la promotora de diferentes cursos dirigidos a fisioterapeutas para la formación en Obstetricia (ejercicios prenatales y postnatales) como en Ginecología(los que deben saber los profesionales de la Fisioterapeuta sobre los problemas de salud de la mujer). Además, es autora de diferentes libros centrados en dar respuesta tanto a los profesionales como a la propia mujer de sus problemas de salud y de su estado fisiológico de embarazado, parto y postparto.

Para acceder a una información más amplia sobre el curriculum de la Dra. Elizabeth Noble visita el enlace: www.elizabethnoble.com

Más información sobre el seminario