Está aquí : Fisioterapia y salud  >  VIH-Sida

La AEF es miembro de: WCPT, ER-WCPT, IFOMPT, IPPA, IFSPT

Fisioterapia y VIH-Sida

La fisioterapia tiene un papel importante que desempeñar en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH o sida.

Este breve recurso está pensado para fisioterapeutas que desean informa a otros sobre la condición y los beneficios de la Fisioterapia, con independencia de su lugar de residencia.

Sobre el VIH y el sida
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia retrovirus) que puede causar el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El sida es un estado en el que el sistema inmune de la persona comienza a fallar y el cuerpo se deteriora progresivamente. Cualquier persona se puede infectar con independencia de su edad, clase, género o raza. Habitualmente el contagio se produce a través de la sangre, el fluido vaginal, el semen y la leche materna.

En 2007 había aproximadamente 33 millones de personas con el VIH en todo el mundo. Casi la mitad de las personas infectadas (15,5 millones) son mujeres adultas. El VIH/Sida se clasifica como una “enfermedad de la pobreza”, suponiendo que las regiones más pobres del mundo a menudo tienen dificultades para controlar la pandemia del Sida.

En 2007 se produjeron dos millones de muertes a causa del sida, de ellas 270.000 corresponden a niños.
Fuente: UNAIDS. Addressing Women, Girls, Gender Inequality and HIV: a mapping of global, regional and multi-country activities by the UNAIDS and UNIFEM. December 2008. Ver: http://data.unaids.org/pub/InformationNote/2008/20081203_crp8_gender_mapping_en.pdf
Para mayor información: The Body website www.thebody.com/index.html 

La contribución de la Fisioterapia
Los fisioterapeutas tienen un papel destacado en las enfermedades que están asociadas con bajos niveles de actividad, incluidas el VIH y el sida.

Como expertos en el movimiento y el ejercicio, y con un profundo conocimiento de la patología y de sus efectos en los diferentes sistemas del cuerpo humano, los fisioterapeutas son los profesionales idóneos para promover, orientar, prescribir y administrar las actividades físicas que permiten a las personas con esa enfermedad mantener o mejorar su nivel de actividad física.

Un programa de ejercicio bien estructurado es una estrategia empleada para reducir las consecuencias incapacitantes de los problemas de salud crónicos causados por la infección de VIH. Los fisioterapeutas tienden a trabajar en equipos interprofesionales, proporcionando servicios de rehabilitación a personas con VIH/sida.

Para mayor información: The Cochrane Review on the effects of exercise and HIV/AIDS at www.cochrane.org/reviews/ and search “HIV and exercise”

VIH, discapacidad y rehabilitación
Según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida, no se ha prestado la debida atención a la relación entre VIH y discapacidad, a pesar que las personas con discapacidad se encuentran entre las poblaciones con mayor riesgo de exposición al VIH.

Fuente: UNAIDS (April 2009). Policy Brief on Disability and HIV. July 22 2009. Ver http://data.unaids.org/pub/Manual/2009/jc1632_policy_brief_disability_en.pdf

Rehabilitación

La rehabilitación puede marcar una clara diferencia para las personas con VIH. Ya que puede mantenerlos activos y saludables, y permitirles continuar activamente a nivel profesional.

Fuentes: Dudgeon W, Phillips K et al. Physiological and Psychological Effects of Exercise Interventions in HIV Disease. Aids Patient Care and STDS. 2004. 18:2.

O’Brien K, Wilkins A et al. Scoping the Field: Identifying Key Research Priorities in HIV and Rehabilitation. 2008. Report from the Canadian Working Group on HIV and Rehabilitation.

Para mayor información: The Canadian Working Group on HIV and Rehabilitation. www.hivandrehab.ca/EN/index.php  

VIH y derechos humanos

La protección de los derechos humanos de aquellos que ya están infectados y de aquellos que son vulnerables a la infección no solo es importante ya que es en sí mimos un derecho, sino que produce resultados positivos en la salud pública.

Fuentes:
UNAIDS Reference Group of HIV and Human Rights. A Statement of Human Rights and Universal Access to HIV Prevention, Treatment, Care and Support. July 22 2009. Ver: http://data.unaids.org/pub/BaseDocument/2008/20080606_rghr_statement_universalaccess_en.pdf

Para mayor información: The GNP+ Global Network of People Living with HIV/AIDS has a resource at www.gnpplus.net/programmes/human-rights 

Día mundial del Sida
El día uno de diciembre se celebra todos los años el día mundial del Sida como una oportunidad clave para crear conciencia en las comunidades y en todo el mundo sobre el estado de la pandemia, y los siguientes pasos que se deben adoptar para detener su propagación.

Más información: http://www.worldaidsday.org

Formación continuada
No hay eventos para mostrar.