La AEF es miembro de: WCPT, ER-WCPT, IFOMPT, IPPA, IFSPT

Día Mundial de la Fisioterapia 2012

 Día Mundial de la Fisioterapia 2012

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

Se celebra el 8 de septiembre en todo el mundo, bajo el lema “Movimiento para la Salud”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la actividad física para mantener la salud a lo largo de toda la vida

La Fisioterapia es una profesión sanitaria determinante para el mantenimiento de una población activa, saludable e independiente a cualquier edad

El Día Mundial de la Fisioterapia conmemora la creación, en 1951, de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT), organismo asesor de la OMS que aglutina a más de 350.000 fisioterapeutas integrados en las organizaciones miembros de 106 países

Los fisioterapeutas españoles están representados en la WCPT a través de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)

Septiembre de 2012

La Fisioterapia ayuda a las personas a mantenerse en forma a lo largo de toda su vida. Este es el mensaje central de la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre, con el objetivo de incrementar la conciencia social sobre la fundamental contribución de esta profesión sanitaria en el mantenimiento del bienestar, movilidad e independencia de las personas a cualquier edad.

La evidencia científica demuestra que las personas que permanecen activas tienen más probabilidades de seguir trabajando, participando socialmente y disfrutando de la vida.

Contribución de la Fisioterapia
Como expertos en el movimiento y el ejercicio terapéutico, los fisioterapeutas conocen cómo mantener el cuerpo en movimiento, incluso cuando las personas están enfermas y/o discapacitadas.

Al mantener a las personas físicamente activas, los fisioterapeutas contribuyen activamente a prevenir el dolor, las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer, artritis, parkinson, lesiones medulares, enfermedades respiratorias crónicas, traumatismos, amputaciones…, sirviéndose para ello de programas de ejercicios terapéuticos seguros y recomendaciones apropiadas.

Datos y recomendaciones

  • Hay unos 350 millones de personas en todo el mundo que sufren de obesidad. La actividad física es uno de los mejores medios para combatir la obesidad.
  • Los adultos necesitan 30 minutos de actividad física diaria (ciclismo, natación o caminar rápido).
  • Los expertos recomiendan 20 minutos de actividad vigorosa tres días a la semana.
  • Para mantener los músculos fuertes, es recomendable algún tipo de entrenamiento (levantar pesas, yoga, flexiones de brazos...) al menos dos veces a la semana.
  • Los niños y jóvenes, hasta los 18 años, necesitan 60 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa, cada día.
  • Por su parte, los mayores de 65 años necesitan 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.
  • La investigación ha demostrado que si todo el mundo caminase rápido (en torno a los 5 kilómetros por hora) durante 30 minutos cada día, se evitarían alrededor del 30% de muertes producidas por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.
  • La investigación ha demostrado que el ejercicio terapéutico prescrito por fisioterapeutas ayuda a mujeres que sufren incontinencia, osteoporosis o que han sido intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama.
  • Desarrollada bajo la supervisión de un fisioterapeuta, la actividad física reduce el riesgo de infarto de miocardio agudo, accidente cerebrovascular, diabetes de tipo 2, cáncer de mama y cáncer de colon.
Anuncio Día Mundial de la Fisioterapia 2012

La AEF invita los fisioterapeutas españoles a celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia - World Physical Therapy Day

Cada año, el 8 de septiembre, se celebra el día mundial de la Fisioterapia. Este año, con el lema Movimiento para la Salud, la WCPT, la AEF y demás organizaciones miembro de la WCPT contribuyen al desarrollo de la profesión con materiales de empleo libre que se pueden descargar desde la web de la WCPT
http://www.wcpt.org/wptday-toolkit 
http://www.wcpt.org/wptday-posters-spanish

World Physical Therapy Day
World Physical Therapy Day falls on 8th September every year, and is an opportunity for physical therapists from all over the world to raise awareness about the crucial contribution their profession makes to keeping people well, mobile and independent. WCPT supports member organisations in their efforts with a toolkit of free materials.
http://www.wcpt.org/wptday-toolkit 

Movimiento para la salud

Desde la AEF animamos a todos los profesionales, así como a los organismos y centros docentes y profesionales a celebrar con los fisioterapeutas de todo de mundo el día de la Fisioterapia

Antonia Gómez Conesa
Presidente AEF