La AEF es miembro de: WCPT, ER-WCPT, IFOMPT, IPPA, IFSPT

Movimiento para la salud
«Los expertos aseguran que los programas de ejercicio terapéutico desarrollados por los fisioterapeutas podrían reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares », Marilyn Moffat, profesora de la Universidad de Nueva York y presidenta de la Confederación Mundial de Fisioterapia.

Movimiento para la salud - Día Mundial de la Fisioterapia 2009

 
Con este lema y esta frase inicia la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) su divulgación del Día Mundial de la Fisioterapia de 2009. Esta fecha fue elegida por ser la de la constitución de la WCPT, el 8 de septiembre de 1951, y quiere reseñar la unidad y solidaridad de la comunidad de fisioterapeutas de 101 países de todo el mundo, en donde los fisioterapeutas españoles se encuentran representados por la Asociación Española de Fisioterapeutas. Esta es una oportunidad para reconocer y promocionar la labor que los fisioterapeutas desarrollamos con nuestros pacientes y en el conjunto de la sociedad.
 
Los colectivos de fisioterapeutas y colegios profesionales de toda España, realizan una labor de incalculable valor para dar a esta fecha la repercusión que se merece y conmemoran el Día Mundial de la Fisioterapia con variados eslogan y temáticas, que reflejan la amplitud de campos y especialidades que se incluyen en esta Ciencia de la Salud.
 
La Asociación Española de Fisioterapeutas, como representante de España en la WCPT, ha querido hacerse eco de la iniciativa del organismo mundial, reivindicando la importancia de la actividad física, y el papel del fisioterapeuta en la programación del ejercicio con fines terapéuticos, basándose en la evidencia de los estudios científicos.
 
Actualmente vivimos en una explosión de enfermedades derivadas del los estilos de vida, en ocasiones llamadas «enfermedades de la civilización», como son la obesidad, la enfermedad coronaria, diabetes, ictus e hipertensión arterial, que afectan de forma global a todo el planeta. El sobrepeso y las dietas poco saludables son por sí mismas el factor de riesgo más importante para el resto de las patologías. Entorno a 180 millones de personas en el mundo padecen diabetes y el 29% de las muertes en el mundo son debidas al ictus y al infarto de miocardio.
 
El ejercicio, junto con la dieta, es una de las herramientas fundamentales para combatir estas enfermedades de nuestros tiempos. La prevención comienza desde la infancia, creando hábitos saludables. Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública que tendrá que afrontar el mundo en el siglo XXI, ya que se encuentra en el origen de muchas de las «enfermedades de la civilización» de la edad adulta. El sedentarismo desde los primeros años de vida es uno de los principales causantes, la OMS recomienda al menos 60 minutos al día de actividad física moderada e intensa hasta los 18 años, y para los más pequeños, hasta 5 años, evitar que los periodos sedentarios lleguen a 60 minutos seguidos, excepto para dormir.
 
En la edad adulta la actividad física regular es capaz de protegernos de estas patologías. Se estima que si todo el mundo realizara una marcha a paso ligero (entre 4,8 y 6,4 km/h) durante media hora, la mayor parte de los días de la semana, se podrían prevenir el 30 % de las muertes por enfermedad cardiovascular. Cuando se inicia cualquiera de estos procesos se deben extremar las precauciones y ponerse en manos de profesionales. Los programas de ejercicio terapéutico pautados por los fisioterapeutas han demostrado su efectividad en reducir la presión arterial, el control del peso, nivel de glucosa en sangre y la mejora en otros indicadores de salud.
 
Es fundamental para la salud de las personas que los programas de actividad física dirigidas a prevenir, tratar o recuperar patologías, de este o cualquier otro tipo, sean realizados con la intervención de los profesionales sanitarios expertos en el movimiento y el ejercicio terapéutico. El fisioterapeuta se encuentra en una situación de vital importancia para intervenir sobre estos problemas de salud, en cualquiera de sus fases, desde los programas preventivos de los equipos de atención primaria, a las unidades de rehabilitación cardíaca o la intervención comunitaria en escuelas y centros de actividad física.
 

Es responsabilidad de los fisioterapeutas intervenir sobre los problemas de salud comunitarios y afrontarlos con los medios de valoración y actuaciones terapéuticas que nos son propios. Es un día especial para felicitar a todos los fisioterapeutas, que con su trabajo construyen esta profesión todos los días del año.

 

Rafael Rodríguez Lozano
Vicepresidente de la AEF