NOVEDAD: Cambio de fechas en la celebración del curso

El curso Tratamiento fisioterápico de la incontinencia urinaria tiene una duración de 29 horas lectivas, que se realizan en dos seminarios:

  • 7-8 de mayo
  • 28-29 de mayo

La fecha límite de inscripción en el curso es el próximo día 7 de abril. No te quedes sin tu plaza.

Más información

Entrevista a Sandra Martínez Bustelo

Pregunta. La evidencia ha demostrado la eficacia de la Fisioterapia en la lucha contra la incontinencia urinaria. ¿Es consciente la sociedad y, más concretamente, la población afectada?

Respuesta. Si bien la Fisioterapia Perineal es un campo en desarrollo en nuestro país, es cierto que en este siglo de la información, la población sobre todo femenina demanda cada vez más este tipo de tratamiento conservador. Sin embargo, a nivel clínico se detecta todavía una carencia en la colaboración interdisciplinar con otros profesionales sanitarios relacionados con el suelo pélvico, tales como el urólogo, ginecólogo, sexólogo, coloproctólogo y matrona.

Este enfoque multidisciplinar facilitaría enormemente el acceso a este tipo de tratamiento de muchos sectores de la sociedad, no sólo de las mujeres en el período pre y posnatal, sino también en disfunciones del suelo pélvico en hombres, mujeres climatéricas, tercera edad y Pediatría.

P. ¿Y el sistema público de salud? ¿Cuál es la situación de España con respecto a los demás países de la Unión Europea?

R. En la actualidad hemos conseguido reducir la distancia con otros países punteros en el campo de la Fisioterapia Pelviperineal, como Francia, Bélgica y Reino Unido. Sin embargo este desarrollo se ha realizado principalmente a nivel del sector privado, tanto en Gabinetes de Fisioterapia como en Policlínicos e Institutos Uroginecológicos.

La asignatura pendiente para esta década es dotar a los centros de salud, en Atención Primaria, de Unidades del Suelo Pélvico que tanto realicen tareas de prevención en los programas de educación maternal, como tareas terapéuticas de las disfunciones del suelo pélvico.

P. ¿Cuáles son las causas que debilitan el suelo pélvico en la mujer?

R. Sin duda en la mujer el embarazo y parto vaginal siguen siendo los factores principales, asociados frecuentemente al período de la menopausia, sobrepeso, actividades deportivas de alto impacto y profesiones con levantamiento de cargas en condiciones inadecuadas.

P. La prevención es muy importante en este campo ¿Cuáles son las aportaciones que se pueden llevar a cabo en este campo desde la Fisioterapia?

R. Además de ser un tratamiento muy eficaz, la Fisioterapia Perineal tiene un gran potencial en el campo de la prevención y educación para la salud, tanto en el sector público como privado. Con este enfoque preventivo, en la actualidad en Fisioterapia del suelo pélvico se está empezando a desarrollar el concepto de «Escuela Perineal», con intervención del fisioterapeuta especializado no solo en la edad fértil de la mujer, durante la preparación pre y posparto, sino también en otros grupos poblacionales de riesgo: en los pacientes varones antes de realizar una prostatectomía, en centros deportivos, en asociaciones de mujeres, en escuelas, en empresas y colectivos con trabajadoras que levantan cargas de forma repetida, en equipos de mujeres deportistas profesionales, etc.

P. La incontinencia urinaria es uno de los mayores problemas derivados del embarazo y parto. ¿Cuáles son las principales técnicas que utiliza el fisioterapeuta en el tratamiento de la incontinencia urinaria?

R. En este sentido la Fisioterapia Perineal comprende técnicas comportamentales, técnicas manuales y técnicas instrumentales (electroestimulación y biofeedback), cuyo objetivo será restaurar el control y la calidad de la contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico durante su función estática y esfinteriana.

Cabe resaltar que, si bien las técnicas instrumentales y comportamentales son de gran utilidad, la base del tratamiento fisioterápico deben ser siempre las técnicas manuales.

P. La incontinencia urinaria afecta fundamentalmente a las mujeres, pero la hipertrofia de la próstata es también una causa para los hombres ¿Es diferente el tratamiento fisioterápico para unas que para otros?

R. Tanto los objetivos como las técnicas del tratamiento son los mismas en el hombre como en la mujer, ya que en ambos casos se trata del mismo tipo de musculatura. La diferencia principal radica en la vía de abordaje, ya que en el hombre los tratamientos endocavitarios se realizan siempre por vía intra-anal e intra-rectal.

P. Finalmente, háblenos de las características del curso que próximamente ofrecerá en Madrid dentro del Programa de Formación Continuada de la AEF.

R. Para el próximo mes de abril, la AEF ha organizado un curso de formación especializada en Fisioterapia Perineal, en donde abordaremos de forma teórica y práctica los problemas del suelo pélvico, la valoración funcional de esta región y las técnicas de tratamiento para el problema de la incontinencia urinaria en la mujer.

No olvidemos que para alcanzar el máximo desarrollo socio-profesional de una disciplina, el pilar básico es siempre la formación especializada de los profesionales en ese campo. 

Copyright 2013 AEF. Conde de Peñalver 38 2º dcha. 28006 Madrid. Telf. 91 401 11 36 - info@aefi.net