Está aquí : Entrevistas  >  EntrevistaAlfioAlbasini

La AEF es miembro de: WCPT, ER-WCPT, IFOMPT, IPPA, IFSPT

Entrevista a Alfio Albasini

Alfio AlbasiniHáblenos en primer lugar sobre su trayectoria profesional, docente e investigadora en el ámbito de la Terapia Manual
Me gradué en 1991 en la Escuela de Fisioterapia de Basilea, y en 1995 me trasladé a Perth Wester, Australia, para estudiar en la Curtin University, obteniendo lo que actualmente es denominado Master en Terapia Manual, pero que en su momento se denominaba Diploma de Postgrado en Terapia Manual.

Desde entonces he estado asistiendo a Jenny McConnell en cursos que ha impartido en diferentes países del mundo y he comenzado a impartir también cursos por mi cuenta en diferentes países de Europa, Sudamérica, Sudáfrica y Oriente Medio. Desde 2006 trabajo con Michael Shacklock para Neurodynamic Solutions. También desde ese año trabajo como consultor para Otto Bock Healther Care.

Este año he publicado mi primer libro sobre plataformas vibratorias “The whole body vibration in physical therapy and sport”, editado por Elsevier Churchill Livingstone.

Como referencia internacional en el tratamiento de la rodilla, ¿en qué se basa el Método desarrollado por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell?
Consiste en una simple estrategia: realinear la paleta / rótula con terapia manual o tape, cargar simétricamente las extremidades inferiores y rehabilitar el músculo débil, en este caso en particular el vasto interno oblicuo.

¿Qué importancia tiene la influencia de la postura en actividades dinámicas como Factores Causantes de los síntomas musculoesqueléticos?
Si por ejemplo el píe es pronador, el cuádriceps especialmente el vasto interno oblicuo es débil, así como el glúteo mediano, y por tanto tenemos una extremidad que podría rotar internamente. Con este tipo de postura existe predisposición a tener más problemas patelofemorales.

La amplitud diagnóstica nos muestra la variedad de factores que pueden producir el síndrome del dolor patelofemoral. ¿Se debe tener en cuenta todo el miembro inferior en el momento de la exploración y tratamiento? 
El pasado febrero el Journal of Orthopaedic Physical Therapy (JOSPT), encabezó su primera página con la pregunta: Problemas en las extremidades inferiores, es sólo por la debilidad de la cadera. Ésta es la cuestión, los problemas patelofemorales tienen que ser tratados con un enfoque multimodal, que significa: evaluación, tratamiento de los factores locales (articulación patelofemoral), proximal (cadera) y distal (píe).

Vendaje Mc ConnellLa práctica del vendaje es otro de los aspectos que abordará a lo largo del curso. ¿Cuáles son las características del Método Mc Connell en este aspecto y cuáles las diferencias con otros métodos?
El vendaje que se emplea es duro, rígido, ya que debe ser capaz de realinear la rótula. Esto significa que uno realmente trata de modificar la posición para disminuir los síntomas. Según Jenny McConnell, se venda la rótula de acuerdo a la evaluación que se realizó de su posición. 

¿Qué beneficio reportan las técnicas utilizadas según este método para disminuir el dolor y optimizar los efectos del tratamiento?
El beneficio es inmediato. Este hecho es probablemente la parte más destacada: una vez se ha colocado el vendaje, el paciente reacciona inmediatamente, y esto es importante ya que nos ayuda a hacer un diagnóstico. El dolor se reduce, lo que significa que se ha evaluado correctamente la desalineación de la rótula y la ha vendado, tratándola correctamente.

Para finalizar, ¿cuáles serán los aspectos que abordará en el curso que próximamente impartirá en Madrid, dentro del Programa de Formación Continuada de la AEF?
Evaluación de la articulación patelofemoral; Evaluación de toda la extremidad inferior; Técnicas de vendaje / taping; Rehabilitación del músculo vasto medial oblicuo con EMG.

Vendaje Mc ConnellAlfio Albasini impartirá el curso Método Mc Connell. Tratamiento de la rodilla los días 5 y 6 de junio. Curso reconocido a nivel internacional por el McConnell Institute® (http://www.mcconnell-institute.com).