Está aquí : Sala de prensa  >  Notas de prensa
Notas de prensa
nov 14


14/11/2011 15:35

Como organización miembro de la WCPT y su representante en España, la AEF actuó como órgano consultivo en su proceso de elaboración

Los socios AEF pueden descargar las Guías de la WCPT a través de su portal web

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) pone a disposición de sus socios, a través de su portal web, una serie de Guías de Actuación desarrolladas por la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) en materia de educación. Como organización miembro de la WCPT y su representante en España, la AEF actuó como órgano consultivo en el proceso de elaboración de estas Guías.

Las Guías elaboradas por la WCPT tienen como objetivo el asistir o apoyar a las asociaciones profesionales y otros organismos/instituciones interesadas en incrementar la calidad de la Fisioterapia en un ámbito de gran relevancia para nuestra profesión como es el educativo, aportando para ello una serie de estándares relacionados con:

• El nivel de cualificación que ha de tener el profesorado que imparte docencia en Fisioterapia, a través de la «Guía WCPT sobre las cualificaciones del profesorado de Fisioterapia en los programas educativos de acceso al ejercicio profesional» (WCPT Guideline for qualifications of faculty por physiotherapis professional entry level education programmes).

• Las características que ha de presentar la formación clínica, a través de la «Guía WCPT sobre la formación clínica en los programas educativos de acceso al ejercicio profesional de la Fisioterapia» (WCPT Guideline for the clinical education component of physiotherapist professional entry level education).

• Los estándares que han de seguirse en el proceso de evaluación o acreditación de los programas de Fisioterapia, a través de la «Guía WCPT sobre el proceso de evaluación estándar para el reconocimiento/acrecitación de los programas educativos de acceso al ejercicio profesional de Fisioterapia» (WCPT Guideline for a standard evaluation process for accreditation/recognition of physical therapist professional entry level education programmes).

• Las características generales que han de cumplir las titulaciones que impartan Fisioterapia, a través de la «Guía WCPT para los programas educativos de acceso al ejercicio profesional de la Fisioterapia» (WCPT Guideline for physical therapist professional entry level education).

Las tres primeras Guías fueron aprobadas en la 17th Asamblea General de la WCPT, celebrada el pasado mes de junio en Ámsterdam, mientras que la «Guía de la WCPT para los programas educativos de acceso al ejercicio profesional de la Fisioterapia» ya había sido aprobada en el 2007, sometiéndose a revisión en la Asamblea General de 2011.

Las Guías no tienen un carácter de obligado cumplimento, pero están diseñadas pensando en apoyar la implementación de las políticas desarrolladas por la WCPT.

Declaración de la WCPT sobre Educación
En su declaración política sobre Educación, la WCPT reconoce que la formación de los fisioterapeutas se lleva a cabo en entornos sociales, económicos y políticos muy diversos en todo el mundo, poniendo también de manifiesto que, en Fisioterapia, la formación es un proceso continuo. Considera en este sentido que el fisioterapeuta requiere una adecuada cualificación profesional que le permita ejercer como profesional independiente y autónomo, resaltando la necesidad de fomentar una formación continuada que le permita fortalecer su desarrollo profesional.

Para ello, la WCPT alienta y apoya a las organizaciones miembro a aplicar las normas recogidas en la «Guía de la WCPT para los programas educativos de acceso al ejercicio profesional de la Fisioterapia» (WCPT Guideline for physical therapist professional entry level education), así como las otras tres Guías aprobadas en la 17th Asamblea General de la WCPT. Las Guías aprobadas por la WCPT pueden ser utilizadas por las diferentes organizaciones miembro, entre las que se encuentra la Asociación Española de Fisioterapeutas, en negociaciones con los gobiernos e instituciones académicas.

Difusión en las Universidades españolas
Además de ponerlo a disposición de sus socios a través de su portal web, la Asociación Española de Fisioterapeutas ha enviado estos documentos a todas las Universidades que imparten en España la titulación de Fisioterapia.

Tags: